miércoles, 7 de julio de 2010

Del arte, mi parte

Ayer mientras paseaba con mi familia, nos topamos con la inauguración de una exposición de cuatro artistas en el "Edificio Moruno" del Grao de Castellón. Aunque no suelo acudir a exposiciones, de vez en cuando, me surge una chispa, una inspiración cultural que hace que visite alguna, aunque sin mucho entusiasmo. Y ayer fue uno de esos momentos de iluminación educativa.
La muestra la formaban dos escultores y dos pintoras. Lo primero que me encontré era la obra de una de las pintoras Lola Tajahuerce. Todas sus obras estaban basadas en un "huevo frito". Los mezcla, los cambia de color y de forma, pero pese a la gran variedad creo que me empachó tanto huevo. No obstante, tengo que reconocer que alguno de sus cuadros me resultó estéticamente atractivo por la combinación de colores empleados.
Lo siguiente que vi eran unas esculturas en piedra, pero no se cual de los escultores era. Su trabajo consistía en lo que parecía, al menos a mi, un campo de setas de piedra sobre una base de césped artificial. También había unas cabezas de piedra, que identifiqué como tales porque les había tallado rasgos faciales. Esta parte causo más impacto en mi hijo de dos años que en mi, ya que quiso corretear entre las "setas" como si fueran conos en un circuito. Afortunadamente, todavía nos adelantamos a sus movimientos y la cosa no fue a mayores.
El siguiente era el otro escultor. Tenía esculturas, creo que de mármol pulido y cuadros hechos como estrellando masilla,cemento o algún tipo de pasta contra el lienzo, pintándolo después con colores oscuros y terrosos.
La última parte de la exposición fue, en mi modesta opinión, la mejor. Al menos, es en la que encontré cuadros que podría llegar a comprar.La pintora era Rosario Mérida y en su obra había mucha variedad, mucha luz y color. Según ella misma, con la que pudimos conversar unos minutos : "mi obra abarca desde cuadros de un gran realismo a obras expresionistas pasando por mezclas surrealistas, apoyadas casi siempre con la figura humana".
Ayer aprendí mucho sobre el arte y sobre mi mismo. Aprendí que no hay arte o artistas buenos o malos, que los artistas solo tratan de plasmar sus sentimientos, emociones y estados mentales en sus obras para transmitirlos al público, pero que lo importante es lo que te hace sentir a ti esa obra. Según Rosario: "Es importante que el público entienda como me sentía al crear esa obra, pero es más importante que ese cuadro haga que quien lo está viendo tenga sus propios sentimientos, su propia experiencia de la obra".
También aprendí que todos podemos ser artistas. Solo tenemos que liberarnos del miedo a fracasar y expresarnos libremente en el estilo y materiales que nos apetezcan, porque siempre, y digo siempre, encontraremos a alguien que sienta afinidad por nuestra forma de expresarnos.
A partir de ahora, ni me voy a hacer artista ni me voy a convertir en crítico de arte, pero mi forma de verlo y entenderlo a cambiado y creo que va a mejorar mi vida, porque me otorga otra vía de disfrute y diversión.
Para acabar, os voy a mostrar, siempre con permiso de la autora, los dos cuadros que más me gustaron (que no los únicos). El primero es un cuadro realista de pincelada fina titulado "Romería de la Magdalena", el otro es una obra expresionista de trazos más duros titulada "Muy pronto".
Espero que los disfrutéis tanto como yo.























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pinzadas